El aumento del sedentarismo en la sociedad occidental, la obesidad y el permanecer de pie o sentado por tiempo prolongado hacen que las enfermedades venosas registren una gran incidencia en la actualidad. Los problemas en la circulación venosa afectan entre al 20 y el 40% de la población adulta, sobre todo en las extremidades inferiores, según los últimos estudios. La insuficiencia venosa crónica aflige al 50% de la población que tiene más de 50 años y principalmente en el sexo femenino que según  estudios  recientes  se demuestra que es hasta cinco veces más frecuente.  Las personas que presentan esta insuficiencia  manifiestan hinchazón de piernas, pies y tobillos. Sensación de pesadez y fatiga de los miembros inferiores y muchas veces cosquilleos y calambres. Además es frecuentemente visibles la aparición de “arañitas” y varices.

Con el paso del tiempo las venas no realizan eficientemente el retorno venoso; por tanto, la aplicación de las medidas preventivas incluso aunque el paciente no manifieste sintomatología es importantísimo:

-Hacer ejercicios que estimulen la circulación en forma regular
-Realizar caminatas periódicas
-Dormir con los pies más elevados que la cabecera
-Evitar permanecer sentado o de pie mucho tiempo
-Mantener una dieta rica en vegetales y frutas e hiposódica
-Evitar las ropas y calzados ajustados
-Usar medias de descanso
-Evitar exponerse al sol por tiempo prolongado

El tratamiento tópico de la insuficiencia venosa es de amplia utilización, sobre todo la aplicación de geles o cremas que contengan activos venotónicos naturales. El Gel Fitotónico OMS con acción drenante que desarrolla Laboratorios Dr. Madaus, presenta un novedoso agregado de creatina, un aminoácido energizante, que revitaliza y promueve eficazmente la recuperación del cansancio muscular. A su vez el mentol que contiene en su fórmula es refrescante, antiinflamatorio y vasoconstructor. Es un gel frío con acción criogénica y drenante que refresca, tonifica y relaja piernas cansadas y doloridas. Lo recomendable es aplicarlo con masajes ascendentes desde el tobillo hacia la rodilla. Preferiblemente por la mañana antes de poner las medias de compresión y por la noche antes de acostarse.